PELÍCULA DAENS
PELÍCULA: DAENS
Este trabajo trata sobre una actividad dicha en clase en la propone que tenemos que responder a una serie de preguntas sobre una película vista en clase. La película describe los problemas que había antiguamente y el problema de un sistema capitalista que les tiene prohibidos sus derechos como trabajadores. El liderazgo de este movimiento en el que los trabajadores se revelan recae en un sacerdote, Daens.
CUESTIONARIO DE TRABAJO
- 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
- 1. EN LA FÁBRICA:
- a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
- Formaban parte de los trabajadores hombres, mujeres, niños y personas mayores.
- b) ¿Qué salario tenían?
- Tenían un salario de 1,40 francos.
- c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
- De 14 horas.
- d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
- No, debido a que el jefe de la empresa le daba igual sus trabajadores.
- 2. FUERA DE LA FÁBRICA:
- a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
- Las casas estaban en mal estado, las calles también estaban en mal estado y su barrio era de gente pobre.
- b) ¿Cómo era su nivel cultural?
- Bajo, ya que empezaban a trabajar desde muy pequeños y dejaban la escuela muy pronto.
- c) ¿Cómo se divertían?
- Los adultos bebiendo en bares aunque se ve que los niños podían beber también en bares.
- 3. TU OPINIÓN:
- a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
- Que trabajasen los niños y sin ningún tipo de remordimiento ni seguro.
- Un ejemplo puede ser que el jefe se vea con la capacidad de hacer con sus trabajadoras lo que le daba la gana.
- b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
- Si, porque ahora hay mejores condiciones, se cobra más, ya no trabajan niños ni ancianos y no echan tantas horas
- 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
- a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
- Hay problemas de que no les querían pagar a los trabajadores y intentan solucionarlos haciéndoles chantajes pagándoles menos, peores condiciones y despidiendo trabajadores.
- b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
- Eran casa que parecían mansiones. Se pasaban el día hablando cosas sobre sus empresas y la religión. Tenían una buena educación y cultura.
- c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
- Eran los que decidían las cosas.
- 3. Las relaciones de género
- a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
- El protagonismo que tienen es que salían trabajando y las contrataban porque cobraban menos.
- b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
- La mujer del empresario era prepotente con ropas caras y grandes joyas y las trabajadoras eran más humildes con ropas más pobres.
- c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
- A la mujer burguesa le asigna tener privilegios y muchas ventajas mientras que a la mujer trabajadora le asignaba el de mujer sin derechos.
- d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
- Las mujeres lo intentan pero no llegan a conseguirlo aunque gracías a una de las mujeres el pueblo se hace de valer para saber que no son animales, son personas y tiene que trabajar en mejores condiciones.
- 4. El trabajo infantil:
- a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
- Que empezaban a trabajar desde muy pequeños y no tenían la oportunidad de divertirse.
- b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
- Si que podría estar justificado porque cuantos más niños tengas más trabajan y más dinero llega a la casa.
- c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
- Hay muchas diferencias. Las familias ya no tienen tantos hijos, y los niños no trabajan, estudian.
- 5. El mundo de la política:
- a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
- Partido liberal: favorecen las libertades y los derechos. Partido socialista: quieren una sociedad democrática y igualdad entre todos. Partido socialdemócrata: Tienen una ideología marxista.
- b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
- Tratan de los sueldos de los obreros y pensar como poder eliminar los problemas.
- c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
- Existía un sufragio en el que solo podían votar hombres de la burguesía. La masa trabajadora no tenía votación hasta que se rebelaron.
- d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
- Lo ponían nulo cuando votaban a Daens.
- e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
- En decir que tenían muy poco salario por tanto trabajo.
- 6. El papel de la Iglesia:
- a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
- Una mala relación porque no pensaba lo mismo que los demás miembros de la iglesia católica.
- b) ¿Qué defiende el padre Daens?
- El derecho de los trabajadores.
- c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
- Un documento que defiende la propiedad privada.
- 7. Valoración del film:
- a) ¿Qué te ha enseñado la película?
- Que antes las cosas eran muy diferentes y que han cambiado mucho.
- b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- Que hubiera personas como Daens que pensaran en los demás e intentara ayudar a los demás.
- c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
- El poco salario que cobraban por todas las horas que trabajaban y el niño que murió.
- d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
- Que me parece una película un poco aburrida pero importante de ver para saber que es lo que lo que pasaba antes.
Corregido.
ResponderEliminarCopiado. Coincide al menos con el de Daniel Valderrama.
ResponderEliminarPues se equivoca usted profesor.
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