ÚLTIMA TAREA: 


LA GRAN TRANSFORMACIÓN

En esta tarea tendríamos que haber anotado inquietudes, preguntas o dudas acerca de texto propuesto.


1.¿De que estamos hablando?

-Concepto de transhumanismo: Es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico.

-Lo llaman “la era de la técnica”: Me ha resultado curioso como denominan la nueva era ya que yo la llamaría “la era de las transformaciones”.

-La singularidad: Es otro concepto totalmente nuevo. Cuando en el texto se habla de ella o la definen, al lector le dan ganas de evolucionar y avanzar más rápido. Además la singularidad habla de una era donde no será posible distinguir entre máquinas y humanos y lo llama mundo humano, yo no estoy de acuerdo, ya que no solo sería un mundo humano ya que si habitan máquinas las cuales nos hacen la vida más amena y en el texto también se habla de ellas se debería de llamar por ejemplo "una eran unificada".


-Nick Bostrom: Nombre totalmente desconocido, no sabía de la existencia de este hombre. Ahora sabemos que es un filósofo el cual habla de la mejora de los aspectos negativos humanos y plantea: ¿por qué deberíamos hacerlo?:  Bajo mi punto de vista equivocarse y fallar es de humanos y aprender de ellos es lo que nos ha hecho evolucionar como especie y mentalmente hablando.


-Posthumano: Concepto totalmente nuevo, el cual no estoy de acuerdo, creo que no sería un buen mundo ese y mucho menos creo que sea la palabra apropiada.


Uploading: Lo definen como la última tecnología y era, un concepto el cual nunca he oído con lo que no sabía que existía. Algo que me ha llamado la atención de esto, este concepto habla de un cerebro humano dentro de una máquina, esto me ha hecho pensar en la situación en la que actualmente nos encontramos. Llevamos más de un año en una situación peliaguda con el tema Covid, el cual nos ha enseñado que la esencia de las personas se pierde a través de pantallas sin embargo hemos de decir que gracias a la tecnología hemos podido llevar nuestros trabajos y nuestras vidas de la mejor manera posible.


2. PINCELADAS HISTÓRICAS

Julian Huxley "Si lo desea, la especie humana puede superarse a sí misma, pero no esporádicamente, aquí un individuo, de una manera, allá otro individuo de un modo distinto, sino en su totalidad, como humanidad. Necesitamos un nombre para este nuevo credo. Tal vez sirva transhumanismo, esto es, el hombre permaneciendo hombre, pero yendo más allá, superándose a sí mismo al realizar nuevas posibilidades de su naturaleza humana y para su naturaleza humana. Creo en el transhumanismo. Una vez que haya bastante gente que pueda decir esto sinceramente, la especie humana estará en camino de un nuevo género de existencia, tan diferente del nuestro como lo es el nuestro del género de vida del hombre de Pekín. Entonces, por fin, estará cumpliendo conscientemente su verdadero destino" : Con esto estoy de acuerdo, ya que creo que el ser humano es capaz de superar todo lo que se proponga y así se ha demostrado durante muchos años, no obstante, con el transhumanismo no estoy muy de acuerdo, porque para que el hombre se supere no es necesario convertirnos en máquinas las cuales duren cientos de años, los años no te hacen ser ni mejor ni peor pero la inteligencia, el interés y demás factores si.

David Pearce habla de eliminar el sufrimiento humano: Estoy de acuerdo con esta postura aunque considero que es muy relativa, hay gente que no tiene ni para comer y con solo 100 euros al mes son felices y hay personas que piensan que con 100 euros no vivirían y que eso es una miseria. Si con el sufrimiento humano se refiere a guerras, hambre, desigualdades etc estoy completamente de acuerdo.


3. BASES IDEOLÓGICAS

Una de las bases ideológicas del transhumanismo es la confianza absoluta en la ciencia y la tecnología: Me ha parecido curioso ya que ni la ciencia ni la tecnología son 100 por 100 fiables en su totalidad.

Concepto de superhombre: NO estoy de acuerdo con esto, cada persona debe superarse día tras día y eso está muy bien pero no puede existir algo súper ya que estaría relacionado con la perfección y esta no existe, es muy subjetivo.

Eugenistas: No sabía de la existencia de dicha palabra y menos de su significado.


¿Son las nuevas tecnologías una amenaza para la vida humana y las nociones básicas que han tejido su mundo o, por el contrario, son la continuación llevada al límite del noble ideal de una existencia regida por el conocimiento la acción emancipadora?: Me parece una pregunta interesante.


4. IMPLICACIONES ANTROPLÓGICAS Y BIOÉTICAS

El texto habla de vivir más años, pero plantea la siguiente pregunta ¿Acaso no forma parte la muerte de la naturaleza humana? : Es una pregunta curiosa y mi bajo mi punto de vista vivir más no tendría sentido, sería como desafiar todo lo conocido y a la naturaleza, no creo que llegase a ser peligroso pero de lo que estoy segura es de que habría más conflictos y polémicas pero sobretodo habría una sobre población reconocible.

¿Tener o ser? : Es una pregunta que me inquieta. En mi opinión depende de lo que tengamos define lo que somos. Por ejemplo yo no tengo dinero soy pobre, yo tengo una titulación para dedicarme a la investigación soy investigadora.


5. BIOCANSERVADORES
Bioconservadores: Concepto el cual conocía pero no tenía mucha idea.

Esencia de la bioética: Curiosidad.

El afán de tener en lugar de ser: Es un concepto muy presente hoy en día ya que vivimos en una sociedad la cual quiere sentirse única, quiere sentirse superior y distintos a los demás, queremos sentirnos reconocidos.

El texto habla de lo difícil que sería para un país y sus gobernadores llevar a cabo un plan transhumanista: Estoy de acuerdo en que sería muy complicado ya que la gente querría evolucionar de forma extrema y cada uno de manera individual.


6. LA NUEVA MÍSTICA

Erich Fromm afirma que la revolución tecnológica y el dominio de la naturaleza ha llevado a la especie humana a creerse dueña del mundo: Estoy completamente de acuerdo con esto y me parece muy interesante ya que esto también lo podemos observar en nuestra sociedad. Los humanos matamos animales para comer  e incluso por gusto ( corridas de toros) , destruimos la naturaleza y contaminamos creyéndonos los dueños de toda la Tierra y en parte toda esa culpa de los avances tecnológicos y científicos de los últimos tiempo, nos han dado el poder de hacer lo que queramos y ahora no podemos pararlo.

"Cambio social a rastras del cambio tecnológico" : No estoy de acuerdo, sim embargo es lo que esta sucediendo en nuestro día a día.

El posthumanismo no es un nuevo humanismo postmoderno y laico, como afirman sus defensores, sino un antihumanismo que considera que la realización plena del ser humano pasa por su abolición (sic) para llegar al posthumano, más perfecto y más fuerte. No se da cuenta de que en la vulnerabilidad, en su limitación estados bases el hombre su propia identidad y grandeza": Me parece una reflexión de lo más verdadera con la que estoy de acuerdo. 

Conclusiones finales: básicamente nos está hablando de un próximo futuro el cual las máquinas estarán más integradas que nunca en nuestra sociedad, aunque esto puede ser beneficioso tambiénpuede ser terrorífico para la especie humana

Opinión personal: He aprendido muchísimos conceptos aunque he de reconocer que es todo muy previsible y que es obvio que va a haber un futuro lleno de máquinas las cuales nos pueden facilitar la vida.




































Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RELIGIÓN

Vídeo de religión